El pasado 16 de mayo recibimos la noticia del fallecimiento de uno de los arqueólogos y egiptólogos más destacados de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.
Barry Kemp, profesor emérito de egiptología en Cambridge y bien conocido por su larga dirección en las excavaciones en la ciudad de Akhenaton, Tel el-Amarna.
Un excelente arqueólogo y egiptólogo, redefinió y transformó profundamente la disciplina de la arqueología de los asentamientos egipcios mientras capacitaba a toda una generación de egiptólogos y arqueólogos en el aula y en las excavaciones.
Durante 47 años su actividad arqueológica salvó a Amarna del abandono y la destrucción. De 1977 a 2008, dirigió el estudio y las excavaciones arqueológicas en Amarna para la Sociedad de Exploración de Egipto, y posteriormente hasta el día de su fallecimiento desempeñó el cargo de Director del Proyecto Amarna y secretario del Amarna Trust, lo que le permitió continuar y ampliar sus investigaciones arqueológicas y trabajos de preservación.
Fue un escritor prolífico, su libro «Antiguo Egipto: Anatomía de una civilización» es ahora una lectura obligatoria para cualquiera que estudie egiptología.
D.E.P. Barry.