Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

SEMINARIOS DEL IVDE

2017

 

DESCIFRANDO LA LITERATURA EGIPCIA:

EL DESCIFRAMIENTO DE LOS PAPIROS DE MALLORCA

 

SEMINARIO QUE IMPARTIRÁ LA DRA. Dª MARINA ESCOLANO POVEDA

 

El Reino Medio es considerado la época clásica de la literatura egipcia antigua. De este periodo han llegado hasta nosotros desde obras narrativas a textos sapienciales, pasando por composiciones religiosas de distinto carácter, desde textos que describen la geografía del Inframundo egipcio, a himnos a distintas entidades divinas. A comienzos del s. XIX Giovanni d’Athanasi (1798–1854), buscador de antigüedades empleado por el procónsul británico Henry Salt, descubrió en la región de Tebas (moderna Luxor, Egipto) un conjunto de cuatro rollos de papiro escritos en hierático, que hoy en día se conservan en la colección papirológica del Museo de Berlín, lo que ha hecho que se conozcan como la Biblioteca de Berlín.

Estos rollos contienen las copias principales de los poemas titulados Cuento de Sinuhe y el Campesino Elocuente (dos copias), y las únicas copias existentes del Debate entre un Hombre y su Ba y el Cuento del Pastor. Dada su antigüedad, de casi 4000 años, las partes exteriores de estos rollos de papiro se conservan sólo de forma fragmentaria. En 2003, el egiptólogo británico Richard Parkinson (Universidad de Oxford) identificó en la colección Amherst de Nueva York una serie de fragmentos de papiro como parte del comienzo perdido del Debate entre un Hombre y su Ba. Este descubrimiento abrió la posibilidad de que existiesen otros fragmentos de este mismo rollo conservados en otras colecciones. En 2015 la egiptóloga española Marina Escolano-Poveda (Johns Hopkins University) identificó una serie de fragmentos de papiro escritos en hierático, actualmente conservados en el Museu Bíblic de Palma de Mallorca, como parte del rollo P. Berlin 3024, correspondiendo tanto al comienzo perdido del Debate entre un Hombre y su Ba, como a la continuación del Cuento del Pastor. Tras dos años de intenso estudio filológico, paleográfico, papirológico e histórico tanto en Mallorca como en Berlín, los resultados de esta investigación han sido publicados en 2017 por la prestigiosa revista egiptológica Zeitschrift für ägyptische Sprache und Altertumskunde (ZÄS) en un artículo titulado “New Fragments of Papyrus Berlin 3024. The Missing Beginning of the Debate between a Man and his Ba and the Continuation of the Tale of the Herdsman (P. Mallorca I and II)”.

Este seminario presenta por primera vez de forma detallada el descubrimiento y estudio de los papiros de Mallorca.

El primer día comenzaremos con una introducción a la literatura egipcia del Reino Medio, haciendo hincapié en cómo estas obras han llegado hasta el presente. Tras esto estudiaremos el descubrimiento y características de los cuatro rollos de papiro de la Biblioteca de Berlín, incluyendo los fragmentos de Nueva York y Mallorca, atendiendo tanto a su contenido literario como a sus características físicas desde un punto de vista papirológico.

La segunda parte de la sesión estará dedicada al Cuento del Pastor, un enigmático relato que recoge uno de los pocos encuentros registrados en la literatura egipcia entre un mortal todavía vivo y una divinidad. Estudiaremos las particulares características del fragmento conservado en Berlín, y como los fragmentos de Mallorca nos permiten añadir detalles al relato. Aprenderemos además qué indicios podemos seguir para saber cómo un rollo de papiro fue usado en la antigüedad, y cuál fue su vida posterior.

El segundo día estará dedicado por completo al Debate entre un Hombre y su Ba, que ha sido considerado como la primera obra filosófica de la historia, y según el egiptólogo alemán Jan Assmann (Universidad de Heidelberg, emérito) la obra más importante de la literatura egipcia junto al Gran Himno a Atón. Describiremos el contenido del texto y los problemas que conlleva su interpretación, y analizaremos cómo los fragmentos de Mallorca iluminan el misterio del porqué del debate. También exploraremos cómo a partir de los indicios del comienzo del rollo de Berlín podemos calcular cómo era el papiro cuando fue escrito, y qué podemos aprender de su contexto histórico a partir de las características físicas del papiro.


LA DRA. Dª MARINA ESCOLANO POVEDA

(Johns Hopkins University)

 

Marina Escolano-Poveda (Alicante, 1986) es doctora en Egiptología por la Johns Hopkins University (Baltimore, Estados Unidos), donde ha impartido clases de lengua y literatura egipcias. Anteriormente se licenció en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, recibiendo el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en Historia, promoción de 2009.

En 2010 obtuvo la prestigiosa beca Fulbright para realizar sus estudios de doctorado en Estados Unidos. Su investigación se centra en el estudio de la literatura, religión, y mundo intelectual del Egipto grecorromano, especialmente a partir de las fuentes escritas demóticas y griegas.

También está especialmente interesada en el estudio de la transmisión del saber en el Mundo Antiguo, con especial atención al análisis de las fuentes astronómicas y alquímicas greco-egipcias.Actualmente trabaja en la edición de papiros de distintas colecciones internacionales, incluyendo los papiros demóticos de la Abadía de Montserrat (Barcelona), del Museu Bíblic de Palma de Mallorca, y de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, Estados Unidos).

También está editando una colección de óstraca demóticos hallados por la expedición del Brooklyn Museum en el templo de Mut en Karnak (Luxor, Egipto), dirigida por Richard Fazzini. Forma parte de los proyectos Mummy Label Database (Universidad de Chicago–CSIC) y DVCTVS como especialista en Egiptología y papirología demótica. En la actualidad combina su trabajo filológico con trabajo arqueológico de campo en la expedición arqueológica de la Johns Hopkins University en el templo de Mut en Karnak, dirigida por la Prof. Betsy Bryan, del que forma parte desde 2010. Anteriormente (2007–2010) trabajó como arqueóloga y directora adjunta en la expedición arqueológica de la Egypt Exploration Society y la Universidad de Durham (Reino Unido) en Sa el-Hagar, en el delta del Nilo.


TRÍPTICO DEL SEMINARIO:

Puedes bajarte el tríptico del seminario en el siguiente enlace:

TRIPTICO SEMINARIO Marina Escolano 15DIC17


INFORMACIÓN Y MATRÍCULA DEL SEMINARIO

  • LUGAR:  TAES. Pasaje Ventura Felíu 10-12   46007 VALENCIA
  • DÍAS Y HORARIO:
    • Viernes 15 de diciembre de 2017 de 19:00 a 21:00 horas
    • Sábado 16 de diciembre de 2017 de 11:00 a 13:00 horas

PRECIOS DE LA MATRÍCULA:

  • Socios IVDE:  15.-€
  • General: 30.-€

Cta. IVDE:     ES47 2038 9616 10 3000732743


INSTRUCCIONES PARA MATRICULARSE:

OBLIGATORIO rellenar el formulario de inscripción que figura más abajo para asistir al SEMINARIO.

Si necesitas más información escríbenos: seminarios@ivde.org

Telef. IVDE:  619.943.310


HACERSE SOCIO DEL “IVDE” TIENE SUS VENTAJAS, entre otras:

  • Importantes descuentos en las “Jornadas IVDE”, Seminarios, Cursos….. compruébalo.

Accede a la solicitud en “HAZTE SOCIO“: Solicitud Adhesión al IVDE


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

    Curso o evento (requerido)

    Nombre (requerido)

    Apellidos (requerido)

    Domicilio (requerido)

    Población (requerido)

    Código Postal (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono (requerido)

    ¿Es socio del IVDE?
    SiNo

    Nº socio

    Acepto la política de privacidad de la página