Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

EL PRÓXIMO ORIENTE Y SU RELACIÓN CON EL EGIPTO FARAÓNICO

VECINOS, ENEMIGOS Y ALIADOS.

SEMINARIO QUE IMPARTIRÁ:

D. ANTONIO C. LEDO CABALLERO

Y

Dª AMANDA C. CASTELLÓ SÁNCHEZ


Si bien las relaciones de Egipto con las culturas del Oriente Próximo pueden rastrearse desde el Neolítico, es a partir del Reino Nuevo cuando el estado faraónico ocupa un lugar por derecho propio en el escenario de la gran política internacional. El inicio de la expansión por Siria-Palestina encuentra un primer antagonista en el imperio de Mitanni, estructura estatal en gran medida desconocida por no haberse hallado su capital, Wasuganni, y que en cierto modo refleja los grandes movimientos poblacionales que tienen lugar en la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo.

mapa6boriente

                Tras el hundimiento mitanio, los hititas, sobre todo a partir de su gran rey Shupiluliuma, se erigen como el principal adversario de los reyes de Egipto. Cultura de origen indoeuropeo, se establecen, junto a otros grupos emparentados lingüísticamente, en la península de Anatolia desde los inicios del II milenio a. de Cristo. Su final viene marcado por las convulsiones de finales del siglo XIII y que se vienen atribuyendo a la acción de los llamados “Pueblos del Mar”, aunque la cultura hitita subsistirá hasta al menos el siglo VIII a. C. de la mano de los llamados reinos Neohititas.

Hatussa

Hatussa. Ciudad de los Hititas

 

Los asirios conformarán dos entidades imperiales en el segundo milenio a. C., pero será a partir del llamado imperio Neoasirio cuando se conviertan en la gran potencia del Próximo Oriente, rival del Egipto del Tercer Período Intermedio y al que acabarán invadiendo en el siglo VII a. C., tan solo unas décadas antes de su hundimiento definitivo (612 a. C.).

1000

Por último nos centraremos en los hebreos, que excepto el paréntesis de los reinos de David y Salomón (s. X a. C.), no conformarán una entidad hegemónica importante en Palestina; pero las estrechas relaciones mantenidas con Egipto y la importancia de su herencia cultural para el mundo occidental justifica plenamente su inclusión en el presente seminario.


D. ANTONIO C. LEDO CABALLERO

T.U. Área de Historia Antigua

Departament de Prehistòria, Arqueologia i Història Antiga

Diplomado en Magisterio (1985) y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia (1990). s200_antonio_carlos.ledo_caballero

Premio extraordinario de Licenciatura. Profesor asociado al área de conocimiento de Historia Antigua (Universitat de Valéncia) desde 1993. Tesis doctoral “Historia de la red viaria y de los sistemas de comunicación en el eje Sagunto/Celtiberia” (2000). Calificación, Excelente cum laude. Titular de Universidad adscrito a la misma área de conocimiento desde 2003. Su línea de investigación se ha centrado en la red viaria romana, así como en aspectos relacionados con el paisaje histórico, especialmente en lo que se refiere a toponimia e hidronimia, aspectos que se han visto reflejados en la publicación de un libro, varios artículos en revistas nacionales, así como en la participación y publicación de actas de varios congresos nacionales e internacionales. Tiene reconocido un sexenio de investigación por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

Ha sido miembro de comités científicos y autor colaborador en las historias locales de ocho municipios valencianos, obras promovidas por la Universitat de Valencia. Ha sido también editor de diversas monografías centradas en aspectos diversos del territorio valenciano y coordinador y autor en varias exposiciones sobre diversas comarcas y territorios singulares valencianos promovidas por el Vicerrectorado de Participación y Proyección territorial de la Universidad de Valencia. Docente en títulos de licenciatura y en grado, así como en diversas ediciones del Máster “Patrimonio Cultural: identificación, análisis y gestión”, así como en la primera edición del Máster “Historia de la Formación del Mundo Occidental”, ambos adscritos a la Facultad de Geografía e Historia. Ha sido director y docente del Diploma de Egiptología (Universidad de València).

En cuanto a la gestión universitaria, entre otros cargos desempeñados, ha sido director (2008-2011) y secretario (2003-2004; 2005-2008) del Departamento de Historia de la Antigüedad y de la Cultura escrita, cap d’iniciatives del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial (2012-2015). En la actualidad es Vicedecano de Calidad e Innovación Educativa de la Facultad de Geografía e Historia.

 

D. AMANDA C. CASTELLÓ SÁNCHEZ imagen carmen

Licenciada en Historia por la Universidad de Valencia.

En la actualidad realiza el Programa de Doctorado Historia del Mediterráneo desde la Prehistoria a la Edad Moderna, línea de Historia Antigua en la U.V.

Posee el Máster en Historia de la Formación del Mundo Occidental por la U.V.

Desde septiembre de 2016 forma parte de la Comisión para Historia Antigua y Epigrafía del Instituto Arqueológico Alemán, Munich –Doctoranda contratada y participa en el proyecto CILII. Es profesora de latín en la Schule Schülernachhilfe1 Ingolstadt .


Tríptico Seminario

Descárgate aquí el tríptico: TRIPTICO SEMINARIO PRÓXIMO ORIENTE


INFORMACIÓN Y MATRÍCULA DEL SEMINARIO

  • LUGAR:  TAES. Pasaje Ventura Felíu 10-12   46007 VALENCIA
  • DÍAS Y HORARIO:
    • Viernes 17 de febrero de 2017 de 18,30 a 20, 30 horas
    • Sábado 18 de febrero de 2017 de 11,00 a 13,00 horas

PRECIOS DE LA MATRÍCULA:

  • Socios IVDE:  GRATUITO
  • Estudiantes de la Facultat de Geografía i Història de Valencia: GRATUITO
  • General: 30.-€

Cta. IVDE:     ES47 2038 9616 10 3000732743

 

INSTRUCCIONES PARA MATRICULARSE:

OBLIGATORIO rellenar el formulario de inscripción que figura más abajo para asistir al SEMINARIO.

Si necesitas más información escríbenos: seminarios@ivde.org

Telef. IVDE 619.943.310


LAMENTAMOS COMUNICAR QUE NO SE ADMITEN MÁS INSCRIPCIONES POR

 AFORO COMPLETO

FORMULARIO

(Rellenar y pulsar ENVIAR)

[contact-form-7 404 "Not Found"]