Khaled El-Enany es el nuevo Ministro de Antigüedades de Egipto. 

Foto: Al-Ahram

Foto: Al-Ahram

El nuevo Ministro se compromete a resolver las carencias presupuestarias que sufre el Ministerio

Entrevista a Ahram Online:

Cubrir el agujero en las finanzas del ministerio será su máxima prioridad. “Cuando dispongamos de los fondos suficientes los proyectos que están en espera podrán ser reanudados.”

El-Enany completó su doctorado en Egiptología en 2001 en la Universidad de Montpellier en Francia, su doctorado trató sobre los antiguos nombres reales egipcios. Posteriormente realizó estudios académicos en la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera de la Universidad de Helwan.

En Helwan, El-Enany fue director del Centro Abierto de Aprendizaje, jefe del Departamento de Orientación Turística, vicedecano de educación y profesor de Egiptología. También es experto asociado científico y miembro del consejo de administración en el Instituto Francés de Arqueología Oriental (IFAO) y profesor visitante en Montpellier. Ha dado conferencias en Francia y Suiza.

En octubre de 2015, el Gobierno Francés le nombro “caballero” de la Orden de las Artes y Literatura por sus logros en los estudios arqueológicos y sus esfuerzos para preservar el patrimonio de Egipto así como por la creación de un puente sólido de cooperación entre Egipto y Francia en el campo de la arqueología.

El-Enany dijo a Ahram Online que después del juramento de su cargo ante el presidente El-Sisi iba a continuar lo que empezaron sus predecesores, “Uno no debe empezar de cero y borrar todos los esfuerzos de los anteriores responsables del Ministerio. Más bien, el objetivo debe ser, partir de lo que se ha hecho.”

Ayudar a los jóvenes arqueólogos egipcios para desarrollar sus habilidades y poder reunirse con sus homólogos en el extranjero es otro objetivo que El-Enany se compromete a trabajar con esfuerzo, también el establecimiento de talleres sobre metodología de la investigación en la egiptología, así como que los arqueólogos puedan formarse en el extranjero.

Y continuó: “Tengo varias ideas en mente y voy a trabajar para ponerlas en práctica, con el fin de proteger y preservar el patrimonio de Egipto.”

El-Enany se comprometió a mantener la apertura del Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) en 2016. La conferencia de prensa sobre los resultados del radar de la tumba de Tutankamón se mantendrá para el 1 de abril de acuerdo a lo programado.

Según Ahram Online, el primer Ministro Ismail Sherif aseguró a El-Enany que eliminaría los obstáculos que ministerio ha tenido con respecto al cumplimiento de su trabajo arqueológico.

Ismail le animó a trabajar en colaboración con los ministerios de turismo y la aviación civil para mejorar el perfil de la herencia de Egipto.

A su llegada al ministerio El-Enany se reunió con el ex ministro de Antigüedades Mamdouh El-Damaty y todos los jefes y directores de las secciones en el ministerio, con el fin de poner en marcha un plan para el futuro trabajo del Ministerio.