Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

CONFERENCIA ON-LINE DEL IVDE

LOS RITUALES FUNERARIOS

EGIPCIOS

UNA CONFERENCIA QUE IMPARTIRÁ

EL DR. JOSE MIGUEL SERRANO DELGADO

 

CON LA COLABORACIÓN DE:

DEPARTAMENT DE PREHISTÒRIA ARQUEOLOGIA I HISTÒRIA ANTIGA DE LA FACULTAT DE GEOGRAFIA I HISTORIA (UNIVERSITAT DE VALÈNCIA)

Y EL DEPARTAMENTO DE HISTORIA ANTIGUA DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA (UNIVERSIDAD DE SEVILLA)

el 17 de noviembre de 2021 a las 17:00 h


 

La Civilización Faraónica se ha asociado de una manera especialmente enfática con los rituales funerarios, el culto a los muertos y toda la dinámica social y económica que le rodeaba.

Si bien es cierto que la documentación y las fuentes que nos han quedado parecen corroborar esta imagen, una perspectiva científica permite en buena medida matizarla. Los egipcios de la Antigüedad desarrollaron unas concepciones complejas en torno a la muerte y al más allá. A partir de estas creencias, elaboraron una serie de rituales que van desde el cuidado del cuerpo, la momificación, hasta la inversión de esfuerzos y recursos económicos muy considerables en la mansión eterna del difunto, la tumba, y los cuidados que se suponía tenían que mantenerse eternamente.

Sólo a partir de una aproximación científica, del análisis directo de las fuentes y la documentación, así como de una adecuada lectura e interpretación historiográfica, puede alcanzarse una comprensión correcta de esta faceta tan singular del Egipto Faraónico que, en definitiva, refleja algo común a todas las sociedades: el problema de la muerte y como integrarlo.

 

 


EL DR. JOSÉ MIGUEL SERRANO DELGADO

El Dr. José Miguel Serrano ha sido profesor de las Universidades de Sevilla y Cádiz, como Profesor Titular de Universidad (desde 1990) con acreditación a Catedrático (Octubre 2012). Actualmente es  Catedrático de  Universidad (Universidad  de Sevilla) desde 2016, Director del Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla desde 2010 y Director de los Cursos de Lengua y Escritura Egipcias (Cursos de Formación Especializada- Centro de Formación Permanente de la universidad de Sevilla) desde 1990. hasta la fecha.

 Investigación:

Su trayectoria se ha desarrollado, dentro del área de Historia Antigua, en dos ámbitos bien diferenciados: primero en Historia de Roma (1980-1992/3) y posteriormente, y hasta la actualidad, en Egiptología (1992/3-2012). La tesis doctoral (Universidad de Sevilla, enero 1986) versó sobre la sociología de los libertos en Hispania, y abrió paso a una prolífica sucesión de aportaciones centradas en la sociedad romana altoimperial, epigrafía latina, leyes municipales y, finalmente, fuentes literarias relativas a estos temas (particularmente el Satiricón de Petronio). A partir de 1993 se  adscribió a la Egiptología como línea de investigación, en particular a los siguientes ámbitos: textos egipcios y literatura de Época Faraónica, religión egipcia, especialmente creencias y prácticas funerarias, a través de las fuentes escritas y arqueológicas. A partir de 2002, esta actividad se ha visto intensificada con la puesta en marcha del Proyecto Djehuty (Misión Española en Tebas). Los resultados de nuestra investigación se publican con regularidad en revistas científicas competitivas (muchas de ellas de rango internacional), capítulos de libros, congresos y simposios, e incluso publicaciones en Internet.


INFORMACION PARA ACCEDER A LA CONFERENCIA (PLATAFORMA ON-LINE)

A esta conferencia pueden acceder mediante enlace:

      • Socios del Instituto Valenciano de Egiptología (50 asistentes max.)
      • Alumnos de la Facultat de Geografia i Història (Universitat de València)
        • Accederán a través del enlace que les proporcionará la Facultat
      • Personas interesadas en general.

 

* Los socios del Instituto Valenciano de Egiptología (IVDE) y el personal interesado en general, que deseen acceder a la conferencia, deberán rellenar el FORMULARIO que figura a continuación. Se admitirán hasta un total de 50 solicitudes (se llevará un riguroso orden de inscripción).

Los socios del IVDE tendrán preferencia para inscribirse hasta el 14 de noviembre de 2021. Las plazas que no se cubran por los socios se adjudicarán a toda persona interesada. Posteriormente se remitirá por correo electrónico el enlace para acceder a la plataforma.


HACERSE SOCIO DEL “IVDE” TIENE SUS VENTAJAS, entre otras:
Importantes descuentos en las “Jornadas IVDE”, Seminarios, Conferencias, Viajes,  Cursos….. compruébalo.
Accede a la solicitud en “HAZTE SOCIO


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

(Para poder ENVIAR debes aceptar la «Política de Privacidad«)

    Curso o evento (requerido)

    Nombre (requerido)

    Apellidos (requerido)

    Domicilio (requerido)

    Población (requerido)

    Código Postal (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono (requerido)

    ¿Es socio del IVDE?
    SiNo

    Nº socio

    Acepto la política de privacidad de la página